Trucos sobre esculpido en blender

Pese a poder pecar de enteradillo, listillo o cualquier otro calificativo por mostrar un tutorial, me atendré a las consecuencias. Este es mi blog así que abstenerse de comentarios descalificativos, es mi punto de vista. El que quiera seguir los consejos que los siga y el que no pues nada.

Pasamos a los trucos que he ido observando con el paso del tiempo, de cuando no era capaz de esculpir nada y todo era basura, a cuando ya he podido hacer cosas más potables, todo gracias al empeño y sobre todo, a hacer las cosas de la manera correcta.

Cuando los newbies (entre los que me incluyo), empiezan a usar blender y quieren compararlo a zbrush, hay varias diferencias claras entre los dos softwares que paso a enumerar:

-Blender no soporta más de 1 millón de polígonos sin perder la estabilidad, por ahora y mientras implementan los arreglos del GSOC para el multires, hay que hacer los esculpidos en menos de 1 millón de polys para no tener problemas(creedme que da para mucho).

-Podeis usar compilaciones con añadidos, como el clay (barro) que acaba de ser incluido en una compilación en http://www.graphicall.org (buscad clay patch en las compilaciones). Yo lo estoy usando y doy fe de que es EXACTO en funcionamiento al de zbrush.

-Cuando vayais a esculpir cualquier cosa, USAD REFERENCIAS!! es extremadamente importante. Animales, personas, bichos, objetos, paisajes lo que sea, es demasiado necesario si quereis hacer las cosas bien, así que os cogéis unas pocas de fotos sobre la escultura en cuestión, a falta de fotos podeis usar esquemas y dibujos, y observad muy bien las proporciones , formas y alturas. Nadie esculpe de cabeza, a no ser que sean cosas que ya tienen hechas el concepto previamente como hacen muchos profesionales, y de todas maneras, los dibujos o conceptos previos a su vez están basados en mayor o menor medida en referencias. Y no lo digo yo, lo dicen en Gnomon workshop y en digital tutors, que algo de esto saben.

-Id lento, de nada sirve correr. Una buena escultura mínimo le vas a echar unas 3 horas o de ahí en adelante.

-Empezad desde menos subdivisión a más, si empezáis con el detalle en altos niveles de subdivisión (o con la malla muy subdividida) vereis que la superficie del modelo se torna casi como plástico en vez de barro, y hace dificil dar formas detalladas sin que aparezca el efecto pomposo asqueroso que tanto caracteriza a las esculturas de principiantes.

-Y último, y más importante truco de todos… la silueta es más importante que el detalle cuando empiezas. De nada sirve meter detalles como un loco si la silueta está mal, el modelo acabará mal (de estó tengo experiencia en tirar modelos a la papelera después de horas).Esto también es lo más dificil de coger al principio, pero te diré una buena forma de hacerlo: ve dando forma al modelo, ycuando veas que necesitas dar forma en algunos sitios delicados baja la  subdivisión, y así con todas las partes más dificiles, en alto detalle de polígonos es más dificil dar forma. Las subdivisiones altas deben ser usadas SOLO para dar detalle, las bajas para dar FORMA.

Saludos y… ¿Le servirá ésto a alguien? esperemos que sí.

AH se me olvidaba, para muestra un botón:

claytest

Anuncios

2 comentarios en “Trucos sobre esculpido en blender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s