Sobre lenguajes tipo gamemaker y similares…

Mucho, pero que mucho me he sorprendido de la velocidad de desarrollo para juegos tipo casual que obtienes con un sistema visual gobernado por objetos, propiedades y eventos.

Existen Gamemaker o Multimedia Fusion 2 (clickteam), que aprovechan este tipo de framework visual (por llamarlo así) para ir construyendo el juego o aplicación a fuerza de clicks o cambiando propiedades. Todo con ventanitas y sin código, con addons y extensiones para hacer la vida mas facil y el desarrollo más rapido. Por supuesto que existe también un lenguaje de script para los más avanzados.
Pertenezco a la vieja época del ASM y C, Qbasic o Div pero tengo que admitir que después de probar éstas herramientas me estoy decantando cada vez más por lo visual. Trabajar directamente sobre eventos y propiedades es mucho más rápido que escribir el código a mano. Una mezcla similar a actionscript y el editor de flash, donde puedes trabajar con código(al menos yo uso AS2.0) y ventanas que te dicen en todo momento la organización de todos los elementos.

Sin duda, merece la pena probar el sistema. A lo mejor los puristas piensan que lo mejor es hacer el código a mano y que éstas herramientas no sirven o son lentas, pero por ejemplo Gamemaker y MMF ya disponen de aceleración bajo DX, y puedes incluso usar objetos y escenarios 3d.

Lo mejor es dejar el dulce para el final, y es que existe una herramienta llamada Construct, que es un clon opensource de MMF, donde puedes crear aplicaciones y juegos bajo directx en cuestion de minutos. Sin más dilación os animo a probarlo : http://www.scirra.com/index.php

Anuncios

Un comentario en “Sobre lenguajes tipo gamemaker y similares…

  1. kysan dijo:

    Reconozco que me has dejado sorprendido hombre, jamas imagine que exisitiria un clon opensource de MMF, actualmente para la gente comun que no tiene bases sobre creacion o conocimiento basico de algun lenguage prefiere utilizar el Game Maker por ser mas abierto a la gente y adsequible en idioma y en versiones gratis. Tanto asi que los productos de clickteam sin nada que envidiar a game maker ha quedado desaparecido para el usuario hispanoablante general, aunque no creo que sea asi para quienes sean desarrolladores profesionales o se manejen en estas areas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s